Hace pocos días releía ¨La Madre¨ de Máximo Gorki, que narra como la protagonista de nombre Pelagia, apoyo y ayudó a su hijo Pavel, en las tareas de concientización política de los obreros y campesinos de la Rusia Zarista. Una y otra vez recordé a la abuela Antonia. Que para mí, es una de las Pelagias de El Salvador.
Tomado del Blog Alejandro Montenegro
La abuela Antonia (Juana Antonia Carranza de Aguiñada), conoció los caminos que transito Farabundo Martí, el líder de la rebelión campesina en El salvador en el año de 1932, en contra de la dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez. Sin lugar a dudas estos hechos históricos marcaron la personalidad y afianzaron en ella aquellos ideales que buscaban conquistar un país libre de injusticias.
Su hogar se convirtió en una trinchera, varios de sus hijos se metieron a la lucha política, grandes sacrificios tuvieron que pasar en el proceso de lucha en contra de varios regímenes militares que defendían los intereses de los sectores más poderosos del país.
Y los nietos también siguieron ese camino lleno de tormentos, pero digno solo de aquellas personas que piensan más en los sectores mas oprimidos y que no les importan los sacrificios por los que hay que atravesar en la conquista de esos ideales tan nobles.
Tuve el gran honor de conocerla, pero fue a principios de los años setenta cuando fue capturado y desterrado a Guatemala su hijo Mario Aguiñada, cuando verdaderamente me di cuenta de la clase de mujer que era; aquel aplomo y valentía que demostraba en esos momentos tan difíciles verdaderamente me dejaron sorprendido.
Años después también pasaría, por segunda vez, por el gran sufrimiento que significa perder a un hijo, al ser asesinado Rafael Aguiñada Carranza.
De igual forma sufriría por pérdidas que le desgarrarían el alma a cualquiera, como fueron la muerte de varios de sus nietos.
Fue a través de una carta que me envió su nieta, Sonia del Carmen Aguiñada (Galia), por el año 1994, que me entere que esa salvadoreña ejemplar se había marchado de este mundo. En esa nota, Galia me decía:
-Como ves, perdí en el transcurso de la guerra a varios de mis seres mas queridos. Entre ellos a mi Abuela.
Gloria eterna a esa gran mujer que formo a grandes luchadores que lo dieron todo por lograr un país libre de dictaduras y militarismos, los Aguiñada Carranza.
Familiares de la abuela Antonia que perdieron la vida en la lucha revolucionaria de El Salvador.
-Oscar Gilberto Martinez Carranza, dirigente sindical, asesinado en 1968, durante la primera gran huelga de ANDES 21 de junio. (hijo)
-Rafael Aguiñada Carranza, asesinado en septiembre de 1975, siendo diputado por el partido UDN. (hijo)
-José Manuel Carranza Chavez, sindicalista de la construcción, asesinado en septiembre de 1980. (hermano)
-Walter Oswaldo Alfaro Aguiñada, militante del ERP, murió maniobrando un avión cargado de armas que iban destinadas a las fuerzas rebeldes, en noviembre de 1989. (nieto)
-Rafael Aguiñada Deras, militante de la juventud comunista, asesinado al intentar capturarlo en 1981. (nieto).
-Mario Alejandro Aguiñada Garcia, murió en una emboscada en el frente de Guazapa en abril de 1985. (nieto)
-Galia Aguiñada Deras, murió en una emboscada en el frente de Guazapa en 1989 (nieta)
-Sandra Evangelina Alfaro Aguiñada, murió en junio de 1991. (nieta)
DESCARGAR EL LIBRO “LA MADRE” AQUI (RECOMENDAMOS LEERLO)
Me permito corregirte, al que tenes por hermano de ella como Jose Manuel, es en realidad Manuel de Jesus Chavez Carranza, y fue asesinado el 22 de diciembre de 1979, yo su Hijo Cesar Homar Carranza 7166-1929