Escrito por Aportes/Verdad Digital
Presidente Mauricio Funes deja el gobierno con altos niveles de aprobación, según sondeo de la firma Cid Gallup Latinoamérica.
El Presidente Mauricio Funes, que concluirá el próximo 31 de mayo su gobierno, deja la primera magistratura del país con el 72% de aprobación de parte de la población, según la última encuesta de la firma CID Gallup Latinoamérica.
Según el estudio, realizado entre el 22 y 25 de mayo en todo el territorio nacional, siete de cada diez ciudadanos aprueban el trabajo realizado en este quinquenio, con énfasis en las políticas sociales a favor de los más pobres de El Salvador.
De hecho, fueron las políticas y programas sociales del gobierno del presidente Funes las que permitieron que la pobreza extrema y relativa se redujera en casi 11 puntos porcentuales durante los últimos cinco años. Y que también la desigualdad (brecha entre ricos y pobres) se redujera cinco puntos durante el mismo período, según datos de la CEPAL.
A nivel personal, un 74% de los entrevistados afirmó que tiene una imagen “favorable o muy favorable” del Presidente Funes, el primer mandatario de izquierda que ha tenido El Salvador.
La mitad de la población (un 51%) considera que el presidente Mauricio Funes dejó mejor al país, un 34% consideró que El Salvador continuó igual, y solo un 15% opinó que el país empeoró.
Asimismo, 7 de cada diez personas indicaron que en sus cinco años de mandato el presidente Funes hizo “siempre” o “casi siempre” lo mejor para el pueblo, mientras que destacaron entre los principales logros la entrega de paquetes escolares, Ciudad Mujer, la ayuda a los pobres, los programas de salud, la creación de empleos y la consolidación de la democracia en el país.
El sondeo de opinión de CID Gallup también reveló que la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, goza al término de este mandato de un 90% de opiniones favorables.
También, en la misma encuesta, la población evaluó como el mejor funcionario del gobierno del presidente Mauricio Funes al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y en segundo lugar al vicepresidente y ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén, quien el próximo 1 de junio será investido como Presidente de la República.
La semana pasada, el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) dio a conocer su encuesta de evaluación del gobierno del presidente Funes y otorgó al mandatario una nota promedio de 6.59, convirtiéndole en el gobernante salvadoreño mejor evaluado de los últimos tiempos al término de su mandato.
De acuerdo a las distintas encuestas de opinión pública, el presidente Funes está considerado como uno de los jefes de Estado con mayor aprobación en América Latina.
Leave a Reply