Home » El Salvador

Atentar contra ambientalistas tendrá una pena agravada

Submitted by on July 15, 2011 � 8:08 amNo Comment

La iniciativa surgió luego que ambientalistas, promotores de los derechos humanos y comunicadores de Radio Victoria en Cabañas denunciaran las amenazas y hechos de violencia de los cuales son víctimas.
Por Otto Morán - La Pagina.

Una modificación al artículo 30 del Código Penal, para agravar la responsabilidad penal para “quienes cometan hechos delictivos contra defensores de los derechos humanos”, fue aprobado con 58 votos a favor, este jueves en la plenaria de la Asamblea Legislativa.

La modificación será efectiva, con la incorporación del numeral 21 al artículo antes mencionado.

Según la argumentación del pleno, las condiciones actuales y circunstancias que le acompañan provocaron esta ampliación de las consideraciones para quienes atenten contra los movimientos humanitarios.

Y es que la iniciativa, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue motivada según ellos mismos, por los últimos hechos de violencia en contra de activistas pro derechos humanos y contra la minería en el departamento de Cabañas, específicamente por los casos de amenazas y hechos violentos de los que fueron víctimas líderes ambientalistas y comunicadores de Radio Victoria.

La incorporación del numeral 21 en el artículo 30 reza, “Cuando el delito sea motivado por la labor de la víctima en el ámbito de la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.