Apoyamos la decisión patriótica del Presidente Funes
El sábado anterior, en el programa radial “Conversando con el Presidente”, el Señor Presidente de la República, Mauricio Funes, con la firmeza que lo caracteriza aseguró que el Gobierno del Cambio defenderá hasta las últimas instancias legales el patrimonio de la empresa estatal La Geo, ante las intenciones de la compañía italiana Enel de hacerse del control mayoritario de las acciones de la empresa estatal. Resulta que durante la semana se conoció que un Tribunal de Arbitraje en París, Francia, falló a favor de la transnacional italiana Enel, y que al aceptar dicha sentencia serian hasta $80 millones que nuestro país perdería cada año.
El presidente Funes explicó que en 2001, cuando gobernaba el expresidente Francisco Flores y la Compañía Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) era dirigida por Guillermo Sol Bang, se convocó a una licitación internacional para encontrar un socio estratégico que ayudara al país en materia de energía geotérmica.
En 2002, desde “el día en que se anunció que Enel era el socio elegido por CEL se modificó en forma casi secreta el pacto de accionistas”, y en “una oscura e ilegal maniobra” se autorizó que por cada dólar que Enel invirtiera la GEO le traspasaría acciones, detalló el jefe de Estado, y agregó que “ese acuerdo fue ilegal, jamás estuvo dentro de las disposiciones de la licitación pública internacional” y haberlo hecho es el comienzo de “la privatización de un bien estatal fundamental que sólo la Asamblea Legislativa puede autorizar”.
Al darse a conocer el fallo emitido por el tribunal en París, de inmediato miembros del partido Arena y de la ANEP hicieron llamados a que se acate dicha resolución para no ahuyentar la inversión extranjera.
“Defender el interés nacional, defender el patrimonio del pueblo salvadoreño no puede ser sinónimo de ahuyentar a los inversionistas extranjeros, a menos que quienes nos critican y quieren que se favorezca a la empresa italiana tengan algo que ver en este tremendo negocio que lesiona nuestro patrimonio”, expresó el gobernante.
Por lo antes expuesto, el FMLN-Los Angeles:
1- Expresa su total respaldo a la actitud patriótica del presidente Mauricio Funes.
2- Pide que se haga una profunda investigación de este caso que perjudica la soberanía nacional y los recursos del pueblo.
3- Condena los abusos y las acciones apátridas y traidoras de los gobiernos areneros.
4- Llama al pueblo salvadoreño a manifestar su repudio e indignación ante los imperdonables hechos corruptos que han afectado el desarrollo de nuestro país.
Con Salvador y Oscar, Adelante!!!!!
FMLN-Los Angeles
Comisión de Comunicaciones.
14 de enero de 2013.