Hato Hasbún: Quijano actúa como un ignorante y demagogo
Hasbún invitó al alcalde Quijano a conocer a fondo el programa estrella de la administración Funes y le exige explicar a la población el por qué quiere eliminarlos.
Por Marco Tulio Ramos - La Página.
Hato Hasbún, ministro de Educación, dijo que el candidato presidencial de ARENA es un demagogo y un ignorante si critica programas como el de uniformes gratis para los niños de escasos recursos.
El ministro de Educación se suma así a las críticas contra Norman Quijano, quien planteó en una entrevista televisiva que si gana las elecciones en 2014 eliminará los programas de subsidios en el sistema educativo (tales como la entrega gratis de uniformes escolares). Este programa, impulsado por la administración Funes, es el mejor calificado en los sondeos de opinión por la población.
Días después el mismo Quijano cambió su versión y —tras las críticas generalizadas recibida— dijo que lo que había querido decir es que iba a ampliar el programa Vaso de Leche para convertirlo en desayuno escolar, palabras que no fueron las que dijo en la entrevista.
Tras oficializar su candidatura, hace algunas semanas, Quijano propuso eliminar los uniformes gratis y en su lugar fortalecer el sistema educativo. “Hay que hablarle al salvadoreño con la verdad… Estamos subsidiando uniformes, pero los alumnos salen mal en la PAES… Les das el uniforme, pero no podemos por esto sacrificar la calidad de educación, porque cuando este joven avance…”, señaló el edil en una entrevista de televisión el mismo día en que fue anunciada su candidatura.
Hasbún pidió a Quijano que “explique por qué dice esas cosas, pero que le explique al pueblo salvadoreño” sus pretensiones si llega a la Casa Presidencial.
“En primer lugar nos parece que no conoce esos tipos de programas, lo invito a que venga a conocer y que después hable, que hable con conocimiento”, dijo el ministro Hasbún.
El funcionario afirmó además que Quijano ya está en campaña electoral. “Yo entiendo qué el está en campaña electoral y en las campañas a veces se dicen cosas que no corresponden con la realidad, sobre todo cuando los mensajes no corresponden con la realidad, eso se llama demagogia”, afirmó.
Para el ministro Hasbún atacar el programa estrella de la gestión del presidente Funes es rayar la ignorancia.
“Al estar en campaña política, el alcalde debe dar cuenta los salvadoreños de lo que dice”, sostiene Hasbún.
“Está en campaña electoral entonces que lo explique… él no sabe lo que es eso, ese es el problema, está diciendo cosas que no sabe, cuando dice cosas que no sabe, pasa por ignorante”, espetó.
Desmiente renuncia de Alexander Segovia
Otro punto abordado por el ministro Hasbún fue desmentir que Alexander Segovia, secretario Técnico de la Presidencia, -uno de los funcionarios más cercanos al presidente Funes- habría renunciado a su cargo.
“Esas son mentiras… son mentiras, mire aquí hay mucho chambre, no le hagan caso a los chambres. Son mentiras”, dijo Hasbún
Luego criticó que se diga que fuentes extraoficiales informaron de la supuesta renuncia. ”Esas fuentes extraoficiales hay qué decir quiénes son, cómo se les ocurre tantas cosas, no le hagan caso a esos chambres”, pidió finalmente a la prensa.