Home » Opiniones y Comentarios

Felicitaciones a las radios comunitarias

Submitted by on July 27, 2012 � 8:57 amNo Comment
Es impostergable el reconocimiento legal a la radiodifusión comunitaria
Dos radios asociadas a ARPAS están de aniversario este día: Radio Milenio cumple doce años y Radio Sensunat dos años. Ambos medios de comunicación realizan un destacable trabajo en favor de la democratización de la comunicación, derecho que es toda la población y no únicamente de los grupos empresariales que controlan las frecuencias del espectro radioeléctrico.
La radiodifusión comunitaria se basa en tres principios fundamentales:
El primer principio es el de lo comunitario. Éste se refiere a que las radios representan el sentir de las comunidades, dan voz a la población excluida de los grandes medios y expresan las demandas legítimas de los sectores populares. Así, la radio se inserta en la comunidad y vibra con la dinámica comunitaria.
El segundo principio es el de lo participativo. Este principio tiene dos acepciones: una es que la radio se constituye en espacio de participación de las mujeres, hombres, niños, jóvenes y ancianos que integran la comunidad; y la otra es que la radio –convertida en actor comunitario– participa en la dinámica comunitaria e interactúa con los demás actores locales.
Y el tercer principio es el de lo alternativo. Éste se refiere a que las radios comunitarias practican una comunicación democrática, horizontal y participativa; y promueven un modelo de medios transparente, plural y diverso.
Pero para construir este modelo es necesario cambiar el marco jurídico excluyente y mercantilista que prevalece en el ámbito mediático salvadoreño. La Ley de Telecomunicaciones, como hemos dicho en varios editoriales anteriores, privatizó el espectro radioeléctrico, proscribió los medios comunitarios y concentró la propiedad de las frecuencias en pocas manos.
Por eso insistimos desde este espacio editorial en la necesidad de impulsar una nueva legislación que reconozca a los tres sectores de la comunicación (público, privado y comunitario), reparta equitativamente el espectro radioeléctrico y establezca mecanismos democráticos para la asignación de las frecuencias.
Por tanto, la mejor forma de conmemorar el aniversario de las radios Milenio y Sensunat es reiterar la demanda de democratizar la comunicación, construir un modelo de medios democrático y aprobar cuanto antes una ley que promueva los medios comunitarios, fortalezca los medios públicos y transparentice los medios privados.

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.