Posted by Venceremos on Jul 3, 2020

Asesinan a dos ancianos fundadores de guerrilla salvadoreña

NOTA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO CO-LATINO EN EL AÑO 2016:
2006-07-04

Manzanares Mar

El asesinato tiene “motivación política” por cuanto los asesinos sólo robaron afiches del asesinado arzobispo Oscar Arnulfo Romero
SAN SALVADOR, Jul 4 (AFP) – La ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) denunció este martes “el salvaje asesinato” de dos de sus fundadores y padres de una ex locutora de la desaparecida radio guerrillera Venceremos.
“Estamos denunciando el resurgimiento de los escuadrones de la muerte, esta vez cometieron el salvaje asesinato de Francisco Antonio Manzanares de 77 años y Juana MonjaráS de Manzanares de 75 años, ambos militantes de nuestro partido y padres de la ex locutora de Radio Venceremos, Marina Manzanares, conocida como Mariposa”, declaró el portavoz del FMLN, Sigfrido Reyes.
Los Manzanares –que fueron de los primeros militantes en la zona de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL, una de las cinco agrupaciones militares del FMLN)– fueron asesinados la mañana del domingo en Suchitoto, 44 km al noreste de San Salvador, donde residían, trascendió este martes.
Según Reyes, el doble crimen fue cometido “con lujo de barbarie”, por los supuestos escuadrones, ya que antes de ser atacados con un arma cortopunzante, los ancianos fueron torturados, incluyendo hacerles comer cal (óxido de calcio).
Los escuadrones de la muerte asesinaron en los años 80 a miles de salvadoreños por sospechas de militar con la guerrilla u organizaciones sociales.
Para el portavoz del FMLN, el asesinato tiene “motivación política” por cuanto los asesinos sólo robaron afiches del asesinado arzobispo Oscar Arnulfo Romero y del extinto líder histórico del FMLN Schafik Handal..
“Mis padres nos organizaron y en mi casa se fundó la primera organización clandestina de las FPL, evidentemente se trata de un asesinato político y no descansaré hasta conseguir justicia”, declaró Marina Manzanares.
“Anteriormente ya nos habían amenazado, muchas veces, pero yo pensaba que estos actos habían quedado en el pasado, y aunque no puedo señalar a nadie no descansaré hasta que se haga justicia, porque esto no quedará en la impunidad y si tengo que tomar nuevamente las armas lo haré”, agregó.
En 1993, y en similares circunstancias, ya había sido asesinado un hijo de los Manzanares que también militó en el FMLN.
Los funerales serán la tarde de este martes en Suchitoto, y se espera que participen centenares de militantes del FMLN.

Post a Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Subscribase a Nuestra Newsletter

Subscribase a Nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Usted se ha subscrito exitosamente!