Posted by Venceremos on Jun 29, 2020

BAÑARSE EN EL RIO ACELHUATE

Los Pipiles le decían río de las ninfas, rio donde nacen lilas, unas flores hermosas. En 1525 nuestro Acelhuate fue la delicia de un visitante español Juan López de Velasco, quien lo describió en sus crónicas como un río hermoso de aguas cristalinas y exquisitas para beber.

Quizá nunca imaginó que 500 años después termminarían sus cálidas aguas como un vertedero, en la década de los 40 toadavía se podia pescar en ellas pero la muerte de este hermoso río se auspició en los años 50 con la primera revolución industrial en El Salvador. Este hecho aumentó la demanda de mano de obra en la capital y con ello miles de Salvadoreños migraron desde todas partes del país, con esto la población en san salvador aumento expomemcialmente y decenas de comunidades se asentaron en las orillas del rio, con ello la contaminación fue inevitable.

La fuente principal de sus hermosas aguas nacia a la altura de San Marcos en la zona montañosa que comprende el cerro San Jacinto, atravezando San Marcos, actualmente pasa por colonias como la Málaga, el Barrio La Vega, La Chacra, llegando a Jardines del Bulevar atravezando el bulevar del ejército en Soyapango, hace su recorrido hacia aguas calientes, luego de Ciudad Delgado busca su salida hacia Apopa, paralelo a la carretera troncal del norte desde el lado este buscando hacia el norte hasta fundirse con su segundo afluente más importante entre la Colonia el Tikal y Valle del Sol en Apopa .

El segundo afluente más importante de las hermosas aguas de nuestro acelhuate era el rio San Antonio cuyas ricas aguas nacian en el volcan de San Salvador, actualmente es un riachuelo que arrastra desde heces hasta cadáveres, atravezando la colonia San Ramón, pasa también por toda la Zacamil, la universitaria norte hasta llegar al corazón de Mejicanos en el Reparto Ibiza, desde donde busca su salida paralelo a la troncal hacia el norte, o sea Apopa.

Hay también otro afluente menos conocido que nutría y sigue nutriendo al Acelhuate, es un pequeño riachuelo que empieza desde Ilopango por San Bartolo. Nuestro acelhuate desemboca al final en el Rio Lempa en Chalatenango. Debió ser un rio hermoso tal como nuestros antepasados gente lo describieron, tan refrescante bañarse en sus aguas poco profundas, ver los peces y camarones desplazandose.

En el presente solo nos corresponde un sucio y peligroso vertedero, atravezando las comunidades más peligrosas del país y guardando secretos perversos. En este mundo lo único seguro es que nada es para siempre, todo cambia. Posiblemente en un futuro lejano sus aguas puras volverán a fluir , a lo mejor cuando los seres humanos ya no estemos aquí.

Información de grupo El Salvador de antaño.

Post a Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Subscribase a Nuestra Newsletter

Subscribase a Nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Usted se ha subscrito exitosamente!