Posted by Venceremos on Jun 6, 2020

Desmantelar a Protección Civil fue escupirle en la cara a la gente más vulnerable del país.

El sistema de monitoreo comunal de Protección Civil era, extrañamente, quizá la mejor muestra de la incorporación de las guerrillas a la vida civil. En las administraciones del FMLN, este se configuró y montó usando la misma estructura del sistema de radistas de las FPL.
Por Virginia (tomado de Twitter)

Esto ya tenía un referente pre-2009: después del Mitch, cuando aquel desastre del Bajo Lempa, las comunidades cercanas, conformadas por excombatientes, montaron un sistema de monitoreo del cauce del río y la presa hidroeléctrica. Este funcionaba a punta de radio de onda corta.

Usted no puede prever en la comunidad agrícola ni la costeña cuánto va a llover, pero puede observar. Usted como administración gubernamental no puede mandar a un meteorólogo a cada comunidad vulnerable, pero puede confiar en la comunidad y su conocimiento empírico del territorio

ESA era la fortaleza de Protección Civil de 2009-2019: reposaba en quienes habitaban y conocían a la comunidad y su territorio. Entendía el conocimiento del MARN como punto de partida no el todo de la prevención de desastres naturales mientras ayudaba a construir comunidad.

Funcionaba así: desde el MARN, se monitoreaban las condiciones climáticas y se alertaba con antelación a los comités comunales estos activaban sus propias redes de monitoreo de ríos, mar, quebradas y montañas para evaluar riesgos y valorar la pertinencia de la evacuación.

Los lugares de evacuación estaban precoordinados con alcaldías y el MINED. Eran, fundamentalmente, casas comunales y sedes escolares. Tan pronto era dada la indicación de evaluación, la gente:
1) sabía adónde ir;
2) confiaba en quien pedía evacuar; y
3) tenía relación con ellos.

Mucha gente criticó en las administraciones anteriores, pero fundamentalmente durante nuestros años Nuégadeth, al sistema de evacuación temprana. “No sirve de nada”. “Al final no pasó nada”. Pues QUÉ BIEN. De haber pasado, esa gente se habría ido en la repunta.

No toda la gente evacuaba, claro en esos casos era que se empleaba al Ejército y la PNC y se declaraba la obligatoriedad de la evacuación esto se vio en los casos de los enjambres sísmicos en las cercanías de los volcanes.

Yo no soy cerota y no voy a implicar que no habría habido 11 muertos tras apenas 5 horas de lluvia nomás porque ya no existe el sistema de monitoreo comunal de Protección Civil. Sí voy a decir una cosa concreta: los desastres naturales nunca son tales.

Unted sabe el país deforestado con déficit de vivienda digna y vulnerable en el cual vive usted sabe que media tormenta inunda, que medio temblor destruye casas. Usted como gobierno no puede prevenir el temporal ni el terremoto, pero sí puede preparar a las comunidades ante ellos

El terremoto y el temporal son inevitables pero quitarle a las comunidades las herramientas para gestionar su propia supervivencia ante los fenómenos naturales es negligente y asesino.

Desmantelar a Protección Civil fue escupirle en la cara a la gente más vulnerable del país.

El monitoreo comunal era una fortaleza de la inteligencia militar de la guerrilla. Confiaba en la población para garantizar su superviviencia. Tras el conflicto, este se reestructura: ya no es militar, sino civil. Ayuda a garantizar la supervivencia de la población.

Funcionó MUY bien durante diez años. Quienes ya teníamos como 20 para 2009 y recordamos el Mitch y los terremotos y las erupciones de Santa Ana tenemos noción de cómo funcionaba el COEN antaño. Cómo se jugaba con la población evacuada.

Protección Civil funcionaba. Debe volver.

Mal hace Nayib en gritar y patalear porque la gente extraña a Jonás. No, no es Jonás en sí lo que hace falta, sino la red de personas que uno conoce que viven en su misma comunidad y que compartía con usted las herramientas para saber cuándo va a crecer demasiado la quebrada.

Protección Civil no se desmanteló por inoperante sino por un vicio BIEN pendejo de la política local: destruir todo lo que el antecesor hizo sin importar si funcionaba o no.

De todo el circo inoperante que era el GOES con el FMLN, Correos y Protección Civil servían. Ya no.

Una administración que sabe que su fin es preservar la vida de la ciudadanía no tendría reparos en mantener operando a programas que funcionan, como Protección Civil.

Desmantelarla fue infantil y un error gravísimo que Su Histérica Majestad aún puede revertir. Le quedan 4 años.

Post a Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Subscribase a Nuestra Newsletter

Subscribase a Nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Usted se ha subscrito exitosamente!