Posted by Venceremos on Jun 1, 2020

Nueve ejemplos de la desinformación presidencial

La comunicación oficial de todo lo relacionado con la pandemia de la Covid-19 se ha caracterizado por ir desde el hermetismo hasta la desinformación, a través de publicaciones ambiguas o incompletas, o con la propagación de información falsa por parte de funcionarios de Gobierno, incluido el presidente Nayib Bukele.

Ilustración FACTUM/Andrea Maida

La información gubernamental durante la emergencia por la COVID-19 en El Salvador ha dejado más preguntas que respuestas. La Presidencia, como lo ha hecho desde su llegada al Gobierno, ha usado Twitter para comunicar lo poco que ha querido sobre la pandemia. Y hay tres elementos que han marcado ese cuentagotas de información: el hermetismo, el suspenso y el uso de la desinformación para sostener públicamente sus posturas o políticas ante diferentes momentos de crisis.

Dar información a cuentagotas, como si se tratara de adelantos de películas, ha sido una forma sistemática de comunicar. También ha sido usual encontrar casos de manejo ambiguo de la información; o incluso, promesas que no han sido expuestas a verificación externa para comprobar si llegaron a cumplirse. Por ejemplo, el 3 de abril ocurrió una de las ambigüedades informativas procedentes desde Casa Presidencial: Bukele afirmó en un tuit que en cinco días el gobierno haría mil pruebas de COVID-19 de forma diaria. El mensaje lo reafirmó un día después, cuando anunció en otro tuit que “pronto estaremos haciendo mil pruebas diarias”; y luego de diez días dijo que se habían hecho 555. Hasta aquel momento, ni Bukele ni el ministro de Salud, Francisco Alabí, ni nadie más del gabinete había explicado cuándo se tendría la capacidad en el país de hacer y procesar las mil pruebas prometidas de forma diaria que anunció originalmente. El mensaje fue ambiguo. Y la promesa, si acaso se cumplió, fue anunciada el 20 de abril, cuando Bukele tuiteó que se habían realizado un total de 1,050 pruebas, un dato que no fue abierto a ninguna verificación externa al control del Ministerio de Salud. Seguir leyendo.

Post a Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Subscribase a Nuestra Newsletter

Subscribase a Nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Usted se ha subscrito exitosamente!