Posted by Venceremos on May 20, 2020

Declaraciones de representantes del Colegio Médico

Esta tarde (jueves 14 de mayo) , representantes del Colegio Médico tuvieron una reunión con la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para exponer sus propuestas, recomendaciones y preocupaciones por la pandemia de COVID-19 en El Salvador.
Por Blandino Nerio

El partido GANA y el diputado independiente no se hicieron presentes.

Acá, un par de frases del Colegio Médico:

-“El Salvador ya ha enfrentado crisis de epidemias y pandemias como en los 70s con el sarampión y la viruela, pasando por cosas más reciente como el cólera, el dengue en 2001 y la influenza H1N1 en 2009. Siempre hemos participado colaborando con todos los Gobiernos. Hoy no se nos toma en cuenta cuando habemos profesionales capacitados para esto”

-“Nos ofrecimos a colaborar con el Gobierno en los primeros meses de este año para la elaboración de planes, la gestión de centros de contención y la adecuación de la infraestructura hospitalaria. Nunca recibimos una invitación formal”

-“Un aspecto fundamental de la Medicina de Desastres es construir infraestructura temporal y desmontable para que el resto de hospitales públicos no colapsen.”

-“No se nos ha permitido conocer de qué manera el Gobierno dice haber equipado o remodelado los centros de salud y hospitales para el combate a la pandemia”

-“Es primordial descongestionar el sistema de salud pública para la gente de escasos recursos, la gente que puede pagar el servicio privado o poseen seguro médico, tienen cobertura. Centralizar desde el gobierno el manejo de los contagios es un error”

-“El único órgano del Estado que no nos ha tomado en cuenta en nuestras recomendaciones ha sido el ejecutivo. Hemos colaborado en los últimos meses con la FGR, CSJ, Corte de Cuentas, la Asamblea Legislativa etc.”

-“Únicamente el gabinete de Salud nos convocó el 1 de mayo para presentarles un plan con nuestras recomendaciones. Nos dieron 15 días máximo para elaborarla. En tres días se los presentamos, jamás nos volvieron a llamar.”

-“Recomendamos desde antes, la creación de mesas técnicas donde en conjunto con el Ministerio de Salud, trabajaríamos juntos. Todo para la creación de rutas de trabajo, acuerdos técnicos y asignar responsabilidades. Les entregamos ese documento.”

-“La gente que pueda presentar síntomas no va a querer ir a un hospital porque primero, sabe que irá a cuarentena y no a un ingreso hospitalario y segundo, llegarán a sus casas unas 20 patrullas policiales y dos batallones del ejército a llevarse a sus familias. Eso no tiene ningún manejo sanitario.

-“En los controles sanitarios deberían de haber personales del nivel primario de salud como los Ecos Familares. Solo se ven policías y soldados.

-“Desde un call center no se puede atender las consultas de la población ni tampoco pueden estar decidiendo si la gente merece una prueba o no”

-“Los primeros días de la emergencia en marzo, supimos de la existencia de una máquina capaz de elaborar 1,000 pruebas de COVID-19 diarias, a un costo de $4,000 y con una persona como operador. Nos dijeron “muy caro” cuando en ese momento, MINSAL contaba con 8.7 millones.”

-“Con todo esto, cuando vimos que no nos tomaban en serio para ser parte de las propuestas, decidimos aportar como observatorio de salud”

-“Nada justifica la monopolización de los datos, pruebas, planes etc. Hay que descentralizar las cosas como si fuera un cáncer. Ningún médico trata todo el cuerpo, todas las técnicas se focalizan en él área problemática antes que avance la enfermedad”

-“Los planes contra la pandemia cambian constantemente en todos los países. Tuvimos un acercamiento con especialistas de Taiwán. A la fecha, llevan 6 versiones de sus planes contra la pandemia.”

-“Jamás hemos recomendado que se levante la cuarentena y que salgamos todos en tropel a la calle. Hasta este día, el Gobierno debe modificar la cuarentena para que gradualmente la gente pueda regresar a trabajar.”

-“Negarle el transporte público a la población no tiene ningún elemento sanitario, es más lesivo para la gente y les afecta su salud.”

-“No confiamos en los datos del MINSAL, hay muchas cosas que no concuerdan. Y sin cifras reales no hay ciencia.”

-“Deberían crearse comisiones interdisciplinarias desde el Gobierno para encargarse por separado los temas de Salud y Economía, eso lo dijimos desde un principio y hoy es más urgente.”

-“Estamos preocupados como gremio médico por la salud de la población y que, aunque respetamos a quienes toman las decisiones, no deben tomarse decisiones políticas, sino científicas.”

Reveladoras declaraciones del Infectólogo Dr. Jorge Panameño, sobre la actuación del Ministerio de Salud y sus autoridades en el manejo de la pandemia. Esto fue el (2020-05-14), en reunión del Colegio Médico con el Comité de Crisis de los Diputados de la Asamblea Legislativa

Post a Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Subscribase a Nuestra Newsletter

Subscribase a Nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Usted se ha subscrito exitosamente!