Posted by Venceremos on May 1, 2020

CIDH llama a El Salvador a garantizar derechos de personas privadas de libertad + CARTA DEL CONGRESO DE USA A NAYIB BUKELE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado de El Salvador a adoptar medidas que garanticen la vida, salud, integridad y dignidad de las personas privadas de libertad.

La CIDH urgió al Estado salvadoreño respetar los derechos humanos de los reclusos, especialmente de aquellas detenidas en los centros penitenciarios donde se han implementado las medidas que responden a la emergencia máxima, recientemente ordenada por el presidente salvadoreño.

De acuerdo con información, el 25 de abril el presidente de El Salvador ordenó decretar emergencia máxima en los recintos penitenciarios, en donde se encontrarían detenidos los internos que pertenecerían a organizaciones criminales.

En particular, entre las medidas a adoptar destacan el encierro absoluto de 24 horas al día, el aislamiento solitario aplicado a los dirigentes de las organizaciones criminales, el cese de toda comunicación de las personas detenidas con sus familiares y la suspensión de cualquier actividad.

Estas medidas fueron ordenadas para hacerse efectivas por un tiempo indefinido y se habrían dictado debido a un incremento en el número de homicidios registrado durante el fin de semana del 24 de abril. Al respecto, el Estado salvadoreño informó a la Comisión que del 23 al 28 de abril se habrían cometido 84 homicidios por parte organizaciones criminales; lo que representaría un promedio de 16.8 homicidios diarios.

Las medidas en referencia habrían sido implementadas de manera inmediata por parte del Viceministro de Justicia y Director General de Centros Penales de El Salvador. En particular, mediante la cuenta del Twitter del Viceministro de Justicia, se informó que los internos que integraban diferentes pandillas pasarían a compartir las mismas celdas.

Ello en las cárceles de Complejo Penitenciario de Izalco, Máxima de Zacatecoluca, Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, y Quezaltepeque. Al respecto, videos que circulan en redes sociales del Gobierno de El Salvador, dan cuentan de tratos inhumanos y degradantes a los que son sometidas las personas privadas de libertad en el marco de los respectivos operativos de traslado.

En este sentido, la CIDH advierte que el personal de custodia mantiene a las personas en ropa interior y sin zapatos, así como amontonadas las unas con las otras. Además, dichas personas serían sujetas a requisas invasivas por parte del personal carcelario. Si bien la Comisión toma nota que el Estado salvadoreño rechaza la calificación de estos tratos como inhumanos y degradantes, de conformidad con los estándares internacionales en la materia, dichos vídeos dan cuenta de actos contrarios a la dignidad humana, según el comunicado de prensa de la CIDH de esta mañana.

CARTA DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS A NAYIB BUKELE:

Página 1

Página 2
——————————————-
EL GOBIERNO DE BUKELE ANTE LA INCAPACIDAD DE GOBERNAR BUSCA CULPABLES…TREMENDA IRRESPONSABILIDAD

Bukele dice que mayoría de personas en las calles eligieron la muerte y los acusa de mentirosos, codiciosos y vanidosos, también cuestiona si Dios los ayudará

Post a Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Subscribase a Nuestra Newsletter

Subscribase a Nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Usted se ha subscrito exitosamente!