Posted by Venceremos on Oct 22, 2019

EL SANTO Y SEÑA….DURANTE LA GUERRA MAL LLAMADA “”GUERRA DEL FUTBOL””

PARA CELEBRAR LAS FIESTAS PATRONALES DE UNA MANERA DIFERENTE LA PANDILLA DE JÓVENES NOS HABÍAMOS CONSTITUIDO EN UN COMITÉ DENOMINADO LA JUVENTUD SANTIAGUEÑA COMANDADO POR NUESTRO GRAN AMIGO EL TURCO LALO. CUANDO LA GUERRA CON HONDURAS, EL ALCALDE NOS LLAMÓ PARA DARNOS CARRETA QUE LA DIRECTIVA DE LA JUVENTUD SANTIAGUEÑA HABÍA SIDO DESIGNADA POR LA MUNICIPALIDAD PARA ORGANIZAR LA DEFENSA CIVIL Y QUE ESE NOMBRAMIENTO NOS HABÍA CONVERTIDO EN LA MÁXIMA AUTORIDAD EN TIEMPOS DE GUERRA.

Mario Bran Snr

DESPUÉS DE JURAMENTARNOS Y PARA QUE ESTABLECIÉRAMOS NUESTRO CUARTEL GENERAL, EL ALCALDE NOS ASIGNÓ LA JURUNERA JEDIONDA A “CRIOLINA” QUE HABÍA SIDO LA “CHINCHE” DONDE LA POLICÍA DE PALO METÍA A LOS BOLITOS DEL PUEBLO.
EL EGO ES YUCA Y POR ESO CUANDO CAMINÁBAMOS POR EL PUEBLO, TODOS ANDÁBAMOS BIEN CULONES CREYÉNDONOS MILITARES, AÚN CUANDO SABÍAMOS QUE EL NOMBRAMIENTO ERA “DE DEDO”.

LOS CHAMBROSOS DECÍAN QUE EN EL CERRO TECAPA HABÍAN DESCENDIDO VARIOS PARACAIDISTAS CATRACHOS Y ERA NECESARIO MANDAR A BUSCARLOS,EL PROPÓSITO DE LOS INTRUSOS ERA VOLAR LOS TANQUES DE AGUA.
NUESTRAS PROVIDENCIAS INICIALES FUERON LLAMAR A TODAS LAS RESERVAS QUE VOLUNTARIAMENTE –POR GÜEVOS- HABÍAN HECHO LA PLATADA EN LOS REGIMIENTOS—Y SE CONVIRTIERAN EN LOS PATRULLEROS DE LOS BARRIOS Y CANTONES. EN LOS MANDOS SUPERIORES SE NOMBRARON A LOS COMANDANTES BULLA Y TEPELCUA QUE HABÍAN SIDO SARGENTOS EN EL CUARTEL DE SULUTÁN.

CUANDO LOS COMANDANTES FUERON PRESENTADOS DIJERON QUE ACEPTABAN EL CARGO PORQUE LA PATRIA SE LOS ESTABA PIDIENDO (NADA QUE NOSOTROS) Y CON LA CONDICIÓN DE QUE LAS ÓRDENES Y ACCIONES FUERAN ESTRICTAMENTE SERIAS Y RESPONSABLES COMO LO EXIGÍA SU FORMACIÓN CASTRENSE. PARA DESGRACIA DE ELLOS, NINGUNO DE NOSOTROS ERA SERIO, TODO LO HACÍAMOS CON “J”.

POSTERIORMENTE NOS DIMOS CUENTA QUE SU OBEDIENCIA A NUESTRAS ÓRDENES NO ERA OTRA COSA QUE UNA MUESTRA DE AGRADECIMIENTO POR HABER RECONOCIDO SUS ALTOS RANGOS MILITARES.
EN LAS REUNIONES DE TRABAJO LA MAJADA LES LLAMABA EL MOSCANDANTE BULLA Y EL MOSCANDANTE TEPEL. LAS REUNIONES ERAN BIEN DIVERTIDAS, LOS DOS COMANDANTES LAS DISFRUTABAN Y ACEPTABAN LAS BROMAS PARTICIPANDO DE LA GRAN JODARRIA. LO MÁS CHISTOSO FUE CUANDO BULLA Y TEPELCUA SOLICITARON QUE SE ESTABLECIERA, UN SANTO Y SEÑA A FIN DE QUE LAS PATRULLAS SE IDENTIFICARAN Y NO SE FUERAN A AGREDIR EQUIVOCADAMENTE MIENTRAS HACÍAN LA VIGILANCIA NOCTURNA.

DEMOCRÁTICAMENTE JODIENDO TARULINGA SOMETIÓ A VOTACIÓN EL SANTO Y SEÑA “PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS” EL COMANDANTE TEPELCUA PRESENTÓ MOCIÓN EN CONTRA DICIENDO QUE ESA ERA UNA FRASE COMUNISTA. EN EL SALVADOR, A TODA LA TROPA LE HABÍAN LAVADO EL COCO DICIÉNDOLES QUE LAS PERSONAS OPOSITORAS AL GOBIERNO ERAN COLORADAS.

PATAS CUTAS SUGIRIÓ “VIVA SANTIAGO” CON LO CUAL NADIE ESTUVO DE ACUERDO PORQUE LA GENTE IBA A PENSAR QUE LE ESTÁBAMOS ECHANDO VIVAS A SANTIAGUITO POTOCA O A SANTIAGUITO CHOYONA, DOS PERSONAS BIEN CONOCIDAS.
LA MOCIÓN QUE TRIUNFÓ SIN PEREQUES FUE LA DE LITO PURA QUE SUGIRIÓ EL SANTO Y SEÑA “TU MADRE”
ASÍ QUE A MEDIA NOCHE, CUANDO LAS PATRULLAS SE ENCONTRABAN…. UN CABO CON “VOS DEBAJO” PREGUNTABA: “”QUIEN VIVE?”” Y DEL OTRO BANDO LE CONTESTABAN ……
“”TU MADRE”!!!!!!!!

Post a Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Subscribase a Nuestra Newsletter

Subscribase a Nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Usted se ha subscrito exitosamente!