Posted by Venceremos on Sep 11, 2019

LA PROPAGANDA Y EL SUFRIMIENTO DE LOS PUEBLOS

El 14 de Julio de 1969, el Ejército Salvadoreño invadió poblados y caserios hondureños cometiendo atrocidades, saqueos, violaciones, etc. todo en respuesta a la persecusión, torturas , despojo de sus tierras y asesinato indiscriminado de miles de salvadoreños residentes en aquel pais. Ambas naciones se enfrascaron en una guerra fratricida conocida como “la guerra de las 100 horas” o “guerra del fútbol”, que en estos dias cumplió 50 años y que ya casi nadie recuerda. Las eliminatorias por la participación en el Campeonato Mundial de México 70, fueron la chispa que detonó la conflagración que dejó miles de muertos, miles de mutilados, dos pueblos traumatizados,  en las ruinas y enemistados por mas de 20 años.

Sin hacer un análisis de las verdaderas causas del conflicto, sí quiero referirme a la participación de los medios de comunicación y la forma despiadada en que envenenaron la mente de ambos bandos; pueblos que son los más similares en todos los aspectos como lo son Honduras y El Salvador.

Los periódicos, radios, televisoras y todo medio de difusión masiva se dedicaron a mentir, a exagerar, a desinformar a los ciudadanos de los dos paises. Fué increible como la prensa salvadoreña elevó a la enésima potencia lo malo que sucedió en el estadio de Tegucigalpa el 8 de Junio de 1969   durante la visita de la selección salvadoreña, o sea, el primer partido. Mi familia y yo residiamos en ese pais y junto a varios compañeros de trabajo asistimos al mencionado partido. Los silvidos e insultos y hasta pedradas que lanzaron algunos hinchas hondureños en contra de la barra salvadoreña fueron multiplicados por mil por la prensa guanaca, produciendo un resentimiento y rencor en El Salvador nunca visto. El siguiente domingo, 15 de Junio correspondió a Honduras visitar San Salvador y lo que sucedió una noche antes del partido y en el Estadio Flor Blanca (hoy Magico González) no tuvo nada que ver en comparación de lo que reportaba la prensa hondureña de violaciones sexuales a sus connacionales , el asesinato de dos monjas, y otros inventos. Al grado que cuando regresábamos a Tegucigalpa de nuestro viaje a San Salvador, los incendios de vehiculos , las muertes de salvadoreños, etc. ya eran una realidad en Honduras.  El resultado de los partidos dieron un empate, Honduras ganó en Tegucigalpa y El Salvador en San Salvador por lo que se imponía el desempate que se realizaría en el Azteca de Mexico,  el 28 de Junio . Esas dos semanas sirvieron para que los medios de ambos paises lograran convencer a gobiernos y pueblos que los agravios mútuos solo se pagaban con sangre. La intervención de la OEA y otras instancias internacionales intervinieron para detener la masacre.

Los pueblos cerraron filas alrededor de sus respectivos gobiernos. Desaparecieron por arte de magia las dificultades politicas por las que atravezaba el presidente hondureño General Oswaldo López Arellano . “La Mancha Brava”, lease Escuadrones de la Muerte, hacía de las suyas en contra de los salvadoreños y eran vistos como sus salvadores por el pueblo hondureño enardecido. En los meses subsiguientes a la guerra, a los salvadoreños se les olvidó que la Guardia Nacional , la Policía de Hacienda, la Policía Nacional y el Ejército eran sus represores, para ser vistos como sus salvadores. Los militares no se quitaban el uniforme para exhibirlo en las calles, en los buses, en los parques, etc. ya que la gente los aplaudia. El General Fidel Sánchez Hernández , Presidente de la República, se presentó en el Estadio sin escolta ya que los fanáticos eran sus protectores. Nosotros escapamos con mil peripecias y riesgos de Honduras y fuimos testigos, al regresar al pais,  de la euforia de la gente por sus gobernantes. Esa cortina de humo no les duró mucho ya que la situación económica del pais era caótica y no se vislumbraba una salida a corto plazo, al grado que en Marzo de 1972 Sánchez Hernández escapó de milagro de ser depuesto por un golpe de estado.

Hago este breve recuento histórico para hacer ver que lo que sucede en estos dias en El Salvador de que el pueblo lleva en hombros a funcionarios que no lo merecen, que no han aportado nada a la vida del pais, que son fabricados por la fantasía propagandistica, no es única. Ya hemos vivido episodios semejantes, y aún, dolorosos, aunque de diferente origen y composición, pero siempre prefabricados por los ilusionistas que nos hacen ver negro lo que es blanco y viceversa.

Rafael Pacheco

Post a Comment

One Response to “LA PROPAGANDA Y EL SUFRIMIENTO DE LOS PUEBLOS”

  1. Intervinieron en esa guerra otros intereses como los fabricantes de armas, pues de esa guerra comenzo el ejercito hondureño un armamentizmo desmedido,los textileros hondureños pedian la salida de Honduras del Mercado Comun,por la competencia de los textiles salvadoreños.Ironicamente despues de esa guerra comienzan a aparecer los primeros grupos guerrilleros salvadoreños que en 198O formaron el FMLN.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Subscribase a Nuestra Newsletter

Subscribase a Nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Usted se ha subscrito exitosamente!