Posted by Venceremos on Dec 23, 2014

Jorge Velado acepta que gobiernos de Arena fracasaron en Seguridad


El presidente de Arena, Jorge Velado, aceptó que los gobiernos de Arena fracasaron en el combate a la seguridad. “Mano dura y súper mano dura no funcionaron”, recalcó en el programa Día D del canal 12.

El Plan “Mano Dura” fue inaugurado por el expresidente que actualmente está acusado de corrupción, Francisco Flores Pérez, a finales de 2004. El objetivo era controlar la proliferación del fenómeno panillas y disminuir el crimen organizado y la delincuencia. Dicho plan fue heredado al expresidente Elías Antonio Saca, quien implementó la “Súper Mano Dura”.

“La gente debe recordar estas iniciativas de Mano Dura y Súper Mano Dura, cuando apareció Francisco Flores en la comunidad Gavidia, creo que se llama, con una chaqueta de color café, hablando de la Mano Dura”, subrayó el entrevistador del canal 12, Romeo Lemus.

Esto, según Velado, no le funcionó al país. “El problema más grande que hemos tenido en el país ha sido que en el tema de seguridad… Mano dura y súper mano dura no funcionaron”, recalcó.

En 2013, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, proclamó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el fracaso de las políticas de represión policial de “mano dura” en El Salvador. También, en 2014, lo recalcó el PNUD.

“Durante los últimos siete años, la política general de seguridad pública se ha centrado primordialmente en el control y la represión policial, (y) … la detención preventiva … basada en … la mano dura (2003) y mano súper-dura (2005), (que) no ha dado los resultados esperados”, constata el informe.

También, en 2009, luego que Arena perdiera las elecciones presidenciales y el FMLN se colocara por primera vez en el Gobierno, el entonces ministro de Gobernación y exministro de seguridad, René Figueroa, reveló –a La Prensa Gráfica- que los planes que Arena implementó: Mano Dura y Súper Mano Dura, habían fracasado.

“No tengo empacho o tapujos en decirlo. No tengo temor a decir que cuando nos dimos cuenta de que el enfoque estrictamente represivo de (el plan) Mano Dura sólo había servido para aglutinar a las pandillas y que no estaba dando los resultados que nosotros esperábamos, dimos un golpe de timón y se creó el Ministerio de Seguridad Pública y Justicia, sacando este componente de Gobernación, para potenciar y privilegiar la prevención”, le dijo el entonces funcionario al medio escrito.

Y añadió que las extorsiones y los homicidios siempre habían sido el dolor de cabeza permanente del gabinete de seguridad de los gobiernos areneros.

También, en 2012, en una entrevista al periódico digital El Faro, el vicepresidente de Arena, Hugo Barrera, cuestionó: ¿Qué hicimos mal (cuando gobernaba Arena) como país para que evolucionaran al gigantesco problema delincuencial y de convivencia social que tenemos hoy?

“Sobre lo que pasó después de 1999 no puedo responder, pero indudablemente algo no se hizo bien”, subrayó al periódico digital.

Ante esto, el presidente de Arena, en un discurso demagógico señaló que ahora sí es tiempo de arreglar la situación. Es indudablemente que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén está haciendo esfuerzos extraordinarios para controlar este flagelo, con responsabilidad, como la implantación de la Policía Comunitaria y la Creación del Consejo Nacional de Seguridad.

El FMLN ha creado este Consejo de Seguridad donde, a través del diálogo y amplia participación, conformado por varios sectores de la sociedad, se analiza cómo resolver la problemática originada desde hace más de 20 años. En dicha comisión el partido Arena no ha querido integrarse.

Post a Comment

One Response to “Jorge Velado acepta que gobiernos de Arena fracasaron en Seguridad”

  1. Facebook.com. Vasques says:

    Es. Un. Desastre. Seguir. Usando. Los. Fondos. Del pueblo. Para. Arena. Mejor. Reformen. La. Carta. Mapna.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Subscribase a Nuestra Newsletter

Subscribase a Nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Usted se ha subscrito exitosamente!