Posted by Venceremos on Aug 26, 2014

“Es temerario decirle a la gente: Mate y no va preso”: Jaqueline Rivera

La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, recibió el veto presidencial al Decreto Legislativo 756 que contiene reformas al artículo 137, inciso 1, del Código Penal para legislar sobre la Legitima Defensa.

En sus argumentos, el Presidente Salvador Sánchez Cerén expresa que dicho decreto es inconveniente por promover la ruptura del imperio de la Ley y la violencia, al no desarrollar el debido proceso en casos de homicidios, además que ya existe legislación que contempla la liberación de involucrados en homicidios o lesiones cuando se trata de legítima defensa.

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, expresó que los partidos impulsores de este decreto, ahora vetado, trataron hacerle creer a la ciudadanía que cualquiera que cometiera un homicidio o lesiones a otro ciudadano no iba detenido, la diputada lo desmintió categóricamente.

“El tema de la detención de una persona que está involucrada en un ilícito en el que por defenderse hirió o asesinó, ya está regulado en la Ley pues el fiscal al llegar al lugar y encuentra a esta persona que se defendió, en ese momento el fiscal puede decretar que no se le detenga”, dijo la diputada Rivera que coincide con el planteamiento del veto presidencial.

No somos indiferentes a este tema de legítima defensa, dijo la legisladora, por ello pidió que el tema no se aprobara sin ser discutido antes en la Comisión, donde se le pediría opinión al Fiscal General de la República (FGR), ya que por Ley la FGR ya tiene la potestad de ordenar o no la detención.

Los partidos GANA y PCN aceptan que el veto presidencial es el camino correcto porque este tema no tuvo estudio en la Comisión.

Post a Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Subscribase a Nuestra Newsletter

Subscribase a Nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Usted se ha subscrito exitosamente!