Posted by Venceremos on Oct 9, 2013

Análisis de coyuntura, Roberto Lorenzana, programa DE FRENTE lunes 7 de octubre de 2013.


Programa De FRENTE
Lunes 7 de octubre de 2013
Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN
Análisis de Coyuntura

Ha sido este fin de semana una jornada muy importante que es la continuidad del inicio de campaña, desde el 2 de octubre. La Caravana de la Victoria 2014, que recorrió todo el territorio del país. ¿Cuál es la valoración que se hace de este gran evento?

Primero quiero decir que nosotros hemos participado, quizá en la mayoría sino todas las campañas electorales en las que el FMLN ha participado desde su vida institucional después de los Acuerdos de Paz. Y el arranque de campaña, el inicio de campaña electoral que tuvimos el fin de semana, es superior a todos los inicios de campaña. Incluido la campaña anterior, cuando lanzábamos la candidatura del Presidente Mauricio Funes. Y lo digo no con ningún sesgo, sino porque objetivamente eso ha pasado. Nosotros tenemos registro de todas las actividades de arranque de campaña, en todas las campañas electorales, y el nivel de organización del partido, el nivel de movilización, el nivel de respaldo de la población, la psicología de la población, el entusiasmo. Un entusiasmo metálico, digo yo, porque tenía una fuerza contagiadora, no la habíamos visto antes. Es un fenómeno nuevo relativamente. Nuevo en el sentido, porque ya se sabe que el FMLN tiene una gran capacidad de movilización. Pero ahora la nota característica es que no se movió la militancia únicamente, se movilizaron grandes cantidades de población no organizada. Era visible, era notorio los lugares donde había inclusive algunos lugares más pueblo que partido, en otros lugares había más partido que pueblo y en la mayoría de los casos quizá estaba compartido, entre partido y población no organizada que simpatiza con el FMLN. Y simpatiza con nuestra fórmula presidencial.

Notas características de este acontecimiento. La masividad de la presencia de los niños. Bueno alguna gente se puede preguntar ¿y qué importancia tienen los niños desde el punto de vista electoral? si los niños no votan. Los menores de 18 años no votan, pero nosotros vimos miles de niños en todo el territorio nacional, eso es una expresión muy clara cuando se pudo hacer contacto con los niños, de platicar por qué estaban ondeando la bandera del FMLN, por qué estaban haciendo la “V” de la victoria que era lo que más hacían los niños. Lo primero que se les venía a la mente a los niños que estaban en la calle, cuando se les preguntó dijeron: por los paquetes escolares, por los zapatos y por uniformes de los niños. O sea, que no es ninguna casualidad que haya habido miles y miles de niños, es el reconocimiento de que el padre de los paquetes escolares se llama: Salvador Sánchez Cerén. Y es hoy nuestro candidato a la Presidencia y seguro Presidente de la República. Entonces esa es la conexión que hay que hacer. Porque a los niños cuando se les preguntó, muchos niños dijeron nos sentimos contentos con los cuadernos, con los zapatos, con los útiles escolares, con los uniformes. Y “Vaso de Leche”, reclamaban algunos cuando no se mencionaba el vaso de leche que se da a los niños en las escuelas. Entonces ese es un dato.

El otro signo muy fuerte, fue el fin de semana la presencia de las mujeres. Históricamente el FMLN siempre ha tenido más hombres que mujeres, o sea siempre hemos tenido un nivel de respaldo en los años anteriores superior de los hombres sobre las mujeres, sin embargo esta masividad hoy femenina en el trabajo este, en la presencia en las calles de las mujeres en el dato más objetivo, tal vez uno puede decir, había 50 y 50. Entonces tiene que ver con el reconocimiento sin duda a lo que el gobierno ha hecho en el tema de las mujeres, y particularmente el símbolo de Ciudad Mujer, que no puede dejar de registrarse en estos acontecimientos. Por supuesto que nuestra fórmula presidencial ha estado diciendo, ese compromiso que tenemos de continuar con ese proyecto que se ha iniciado con el Presidente Funes, exitosamente hay que reconocerlo, que el éxito que ha tenido es indiscutible.

Y termino con otro dato característico del rasgo social, aunque no será suficiente esta caracterización, pero lo más sobresaliente la cantidad de jóvenes. El FMLN es un partido joven en términos generales, que tiene por supuesto en su presencia, en su membresía una gran diversidad social y generacional también. Pero no podemos negar que en las calles, este fin de semana, con la camisa roja, la mayoría de la gente que estaba en las calles es joven. Y eso nosotros no podemos desconectarlo de la realidad. Desconectarlo de lo que el gobierno hace, desconectarlo también de las propuestas en este caso de Salvador y Óscar.

Creo que sin duda la Tarjeta Joven, el proyecto de los paquetes escolares para bachillerato, el proyecto de Ciudad Joven, el enorme esfuerzo que se está haciendo con la COPA ALBA también, que está íntimamente ligado a todo eso, significa la importancia que el FMLN, y Salvador y Óscar le están dando a la juventud. Entonces lo que tenemos es una presencia masiva indiscutible.

Entonces yo resumo todo esto como un balance positivo. Es sin duda una inyección de energía la que nosotros hemos tenido. Ustedes me decían, si estaba cansado pues realmente las baterías se cargaron. Toda la militancia está llena de energía, con mucha más fuerza para iniciar todas las actividades que están por delante.

Este fin de semana, si alguna duda teníamos nosotros de la posibilidad de resolver la victoria el 2 de febrero en primera vuelta, creo que esas dudas quedaron disipadas. Porque quien reclama, quien dice en cualquier lugar, la expresión primera que decía la gente cuando entrabamos en contacto masivamente con el pueblo, con los más de 300 mil personas que se contactaron en esta actividad, decían “Nos vamos en primera vuelta”. O sea, esa es la energía, esa es la voluntad de esos cientos de miles de personas trabajar por resolver en primera vuelta. Y bueno nosotros no tenemos más que trabajar en esa dirección. Ese es el compromiso que la misma gente, que el mismo pueblo, la misma militancia, la misma población no organizada nos pidió este fin de semana, resolvamos esto en primera vuelta. Y este fin de semana nos da esa convicción. Nosotros teníamos ese planteamiento estratégico, pero el día de ayer apareció con mucha claridad la voluntad expresada por el pueblo de resolver en primera vuelta.

Esas son algunos de los datos característicos. Este es un fenómeno si lo vamos a ver desde el punto de vista de la comunicación cibernética, es el fenómeno viral más importante de esta campaña. No ha habido otro, en este año digamos, no ha habido otro acontecimiento. Estamos hablando de millones de personas conectadas por el internet, o sea no estamos hablando de cientos de miles. Afortunadamente esto se puede registrar técnicamente y nosotros sabemos que estamos hablando de millones de personas que interactuaron en el internet alrededor del fenómeno de la gran movilización de esta Caravana. Entonces nos sentimos totalmente satisfechos, el balance es positivo. Estamos llenos de energía. Hemos crecido en incidencia en el pueblo. Este es un fenómeno político que sin duda va a contagiar al pueblo salvadoreño para asegurar la ruta hacia la victoria del 2014.

Otra de las características que no hay que obviar, es que en los lugares donde llovió la gente permaneció en espera de la fórmula presidencial. Pese a los chaparrones de agua. ¿Era increíble ver a la gente?

Sí, o sea, no detuvo la lluvia. El primer día fue de mucha lluvia, también el día de ayer llovió un poco. Pero también el día sábado llovió mucho en la zona de Ahuachapán-Sonsonate, y era mucha gente que no importaba la lluvia, no importaba la intensidad del frío en ese caso, la gente estaba a la espera queriendo expresar su voluntad de respaldo. Y creo que esto es una forma de lucha de la gente, o sea cuando la gente saca la banderita, saca la camisa roja, levanta la mano para hacer la “V” de la victoria, aplaude a la movilización de toda nuestra gente, está diciendo: estamos con ustedes, vamos juntos, sigamos cambiando, no hay que retroceder. Todo eso es lo que la gente quiere decir.

El FMLN ha arrancado esta campaña con mucha alegría. En Oriente decía Óscar, el carnaval de San Miguel se adelantó, era una verdadera fiesta lo que estaba pasando en San Miguel. Nos sentíamos un poco preocupados los de Occidente porque veíamos que Oriente nos estaba ganando, pero al final el respaldo ha sido masivo en todos lados, es envidiable lo que hicieron también los colegas de Zacatecoluca, del departamento de La Paz. El cierre fue magistral también fue un verdadero carnaval, con mucha música, con mucho baile. Parece que el alcalde nuestro nunca había bailado, pero el día de ayer bailó, el Dr. Hirezi que es un líder indiscutible en esa ciudad, estaba con un gran derroche de alegría, contento por el enorme respaldo que el pueblo de Zacatecoluca y el pueblo de La Paz le está dando a nuestra fórmula presidencial.

Roberto. Digamos que en todo este conteo que hace la dirección del partido, el equipo de organización nacional, el impacto de cómo ha sido realizada esta actividad realmente deja la idea de querer conocer más. Y quisiera que nos comentara un poco el color de esta gran caravana. Vimos la participación de familias completas?

Ese es un secreto que ahora ya no se puede ocultar. El FMLN es un fenómeno familiar. Históricamente así lo fue. Desde los tiempos de la lucha en contra de la dictadura militar eran familias enteras, y murieron también familias enteras en aquellos tiempos, y el FMLN es así se incorporan los padres, los hijos, los tíos, los parientes. Lo que pasa es que ahora la familia revolucionaria, es la familia salvadoreña. Es una masividad impresionante. Es un fenómeno político, cultural diría yo, del FMLN que ha venido creciendo, y en estos tiempos que los apoyos son de cientos de miles de personas, el fenómeno familiar es mucho más visible. Yo diría ese es un secreto, porque era una mística de la organización del FMLN, pero ahora está expresado socialmente como un fenómeno cultural, entonces de eso también nos debemos de sentir orgullosos los miembros del FMLN.

¿Cuál es el llamado a los sectores que nos acompañaron y que no son del partido como militares, empresarios, religiosos, jóvenes? Así como aquellos que participaron en las caravanas de EE.UU., Canadá, Suecia y otros países donde se dieron apoyos en el inicio de la campaña?

Efectivamente un saludo a toda la gente que participó por supuesto acá en El Salvador, a esos centenares de miles de personas que pudimos contactar y que participaron más de 10 mil vehículos en los dos días. Algunos en tramos parciales, cortos. Otros en tramos más largos, otros en el tramo completo de cerca de 400 kilómetros de recorrido. Un saludo a la militancia en el exterior, al pueblo salvadoreño que nos acompañó en las movilizaciones en Washington, en Virginia, en Maryland, en California concretamente en Los Ángeles, en Canadá, en otras partes del mundo en donde hicieron una gran labor de todo tipo.

El FMLN se expresó este fin de semana con una gran voluntad de victoria, convencidos de la gran necesidad de darle continuidad a este proyecto político que se ha iniciado con el Presidente Funes, y afortunadamente tenemos el respaldo del pueblo que nos dice: hay que seguir, hay que continuar. Démosle PLAY, como decimos hoy con el nuevo logotipo. Contagió también el jingle de campaña, el nuevo jingle de calle, diría yo, que sirve para alegrar. El FMLN es alegría, es entusiasmo, es expresión de juventud, de fuerza. Mientras otros están ahí renegando. Como dice Salvador: rechinando los dientes. Nosotros abrimos los brazos, abrimos nuestro corazón, expresamos nuestra solidaridad a los sectores populares, a los sectores pobres. El FMLN mantiene por supuesto ese desafío de trabajar con una preferencia hacia los pobres, pero abiertos a trabajar con todos los sectores de la sociedad, con los sectores empresariales.

Una nota característica también, no faltaron las manifestaciones de apoyo de los aliados. Hubo presencia de empresarios reconocidos, militares que no faltaron varios coroneles que nos anduvieron acompañando. Una felicitación a ellos, a los miembros de la Fuerza Armada, no activos por supuesto que están de baja, que nos están acompañando nos sentimos contentos con ese nivel de respaldo, porque eso refleja de que Salvador es capaz de unir a la nación entera cuando estamos unidos incluso con personas con las que estuvimos antes en trincheras diferentes.

Perfecto Roberto. Bueno, imagino que los amigos que nos escuchan, y los medios quieren conocer datos. ¿Cuáles son los datos que se manejan en términos de participación, cantidades de vehículos, personas contactadas?

Bueno, lo más importante son las personas. Voy a empezar por los vehículos, estamos hablando de más de 10 mil vehículos. Nosotros creemos que una movilización alrededor de 300 mil personas, que se movilizó la gran mayoría parcialmente o sea en los lugares que les tocaba participar. La militancia del partido logró movilizar a las comunidades, al pueblo a las carreteras, a las cercanías donde iban a ser los eventos. Hubo centenares de puntos de concentración.

Nosotros teníamos un cálculo en nuestra planificación con los compañeros de la comisión nacional de organización, que ven el trabajo territorial. Habíamos hablado que iban a haber unas 70 concentraciones de pueblo, de militancia, pero realmente fue por lo menos tres o cuatro veces más. O sea, fue impresionante la capacidad. A veces es un comité de base que tiene la capacidad de mover centenares de personas en una comunidad, y entonces teníamos esas expresiones en toda la carretera, lo cual hizo imposible en primer lugar, que la fórmula presidencial pudiera entrar en directo, en contacto con todos. Porque llegó un momento en que nos agarró la noche, y el saludo ya fue muy corto, se pasó un poco rápido en algunos puntos.

Y de ahí, quizá nació el desafío de continuar con esto. Ya Salvador lo anunció que este fin de semana que viene continuamos con la caravana en algunos puntos donde no hemos pasado. Particularmente la zona norte. Todavía no tenemos la ruta, pero está claro zona norte Chalatenango, Cabañas, Morazán y también habló de La Unión. Entonces vamos a ver que dicen los compañeros que están en la dirección del trabajo territorial, como será la planificación de este fin de semana, pero sin duda, no nos queda ninguna duda que será de nuevo un éxito y eso permite cada vez más entre en contacto directo con la población, y transmitir el contagio ese que genera el entusiasmo de andar junto al pueblo trabajando.

Y esa es la respuesta. Recuerdo que hubo llamadas a Radio Maya Visión, de que cuando se iba a pasar por Chalatenango. Y recuerdo que la caravana tuvo cerca de 40 kilómetros o más cuando iba al occidente. Eso es una idea de cómo estuvo?

Sin duda era impresionante, eran muchos kilómetros de carros con personas. Y bueno, yo aprovecho la oportunidad para pedir disculpas a la población por alguna incomodidad que pudimos haber ocasionado. Nosotros orientamos que se respetara, que se fuera en un solo carril. Hubo momentos en que tuvo que estarse exigiendo más orden, más disciplina. Pero básicamente se logró. Con poquísimos incidentes que lamentar. Siempre hay algo que lamentar.

Pero queremos en primer lugar, pedirle disculpas al pueblo alguna incomodidad que pudimos ocasionar. Pero de eso se trata de reducir los costos pero maximizar las ganancias. Y la gran ganancia que hemos tenido en este momento es que el pueblo salvadoreño se ha expresado con mucha fuerza por la continuidad de los logros alcanzados, porque las conquistas que hemos alcanzado continúen, se profundicen, se amplíen. Expresando claramente que solamente es el FMLN quien lo puede hacer, y está claro que hemos escogido a la persona ideal, el padre de los paquetes escolares, Salvador Sánchez Cerén. El maestro de la honestidad, como decía la gente. Es una cualidad que nadie la puede discutir. En estos tiempos la sociedad demanda honestidad y afortunadamente la honestidad es el rasgo principal que tiene Salvador. No podemos restar méritos en otros aspectos de sus características, porque es un hombre con mucha experiencia, con mucha capacidad, con mucha disciplina, pero no podemos reconocer que ese dato y como lo dice el pueblo, el maestro de la honestidad, es sin duda una cosa sobresaliente.

Salvador y Óscar son personas muy puntuales. Y hubieron lugares, donde se llegó tarde a los mitines, por los mares de gente que no permitía pasar en los tiempos previstos?

El pueblo es así. El pueblo quiere ver a sus dirigentes, tocarlos. Quiere ver al futuro presidente, quiere hablar con él. Y en una manifestación de simpatía, de cariño también cerraban la calle para que el carro se detuviera un poco, y que pudiera salir un poco porque no eran esos puntos donde estaba planificada la actividad, el mitin, el discurso. Entonces esos eran puntos únicamente de saludo, pero era imposible darle la mano a miles y miles de personas, entonces eso retrasó mucho, pero sin embargo el balance, esas cosas quedan atrás. El balance es positivo. La victoria principal de este fin de semana, es la masividad del pueblo en las calles, expresando. Todo lo demás queda. Algún error cometemos. No es que seamos perfectos en nuestra planificación, pero el éxito principal lo marcó el pueblo salvadoreño.

Reconocer y agradecer el esfuerzo que hace el ejército de personas que han estado a cargo de la organización, en la dirección y montaje de este evento. Porque también otra cosa, que vio la gente es el nivel de organización del FMLN. Eso llamó mucha la atención de la gente?

Sí. No hay ninguna duda el FMLN es el partido con más capacidad. No lo decimos con arrogancia, ni con prepotencia. Creo que uno debe de valorar objetivamente lo que tiene, y no sobrevalorarlo. Pero somos el partido más organizado, con mayor disciplina, con todos los instrumentos. O sea, la organización es clave, el trabajo que hicieron los secretarios departamentales, municipales, los comités de base, las estructuras, la comisión nacional de organización, los equipos de protocolo, comunicaciones, el equipo de la fórmula, transporte, porque también ha habido un despliegue en esto del transporte impresionante, estamos hablando de más de 10 mil vehículos, el tema de seguridad.

Entonces en todo esto, uno siempre puede prever que hay algún error, algún incidente, pero es tan grande el fenómeno que simplemente lo demás queda atrás. Y yo creo que nosotros debemos de llenarnos de energía, de entusiasmo para imprimirle este sello con que arrancamos la campaña a toda la campaña. Una campaña de alegría, de propuestas. De juventud, de mujeres. Una campaña en la que el pueblo participa no solo la militancia, participa el pueblo, los aliados, población no organizada. Ese es el tipo de campaña que nosotros necesitamos, no necesitamos andar peleando. Por supuesto, que no vamos a dejar de hablar, algunas cosas no las podemos ocultar.

El día sábado por ejemplo el Presidente Funes, mencionó que el Fiscal General de la República tiene en sus manos una demanda de autoridades del gobierno de los Estados Unidos, en la que hay un expresidente de la República, que no ha pagado impuestos de $10 millones dólares que pueden tratarse de lavado de dinero. Entonces el Fiscal General de la República sin duda tiene la información, porque si el presidente Funes lo ha dicho, es porque el Fiscal General de la República tiene esa demanda en sus manos. Un expresidente.

Nosotros tenemos la convicción que no se trata de un expresidente anterior al presidente Napoleón Duarte. El presidente Duarte murió. Antes de eso no sé si quedan vivos algunos expresidentes. Sin duda se trata de un expresidente de ARENA. Y yo creo que el pueblo salvadoreño merece conocer qué expresidente se llevó esos $10 millones de dólares para Estados Unidos, y hoy Estados Unidos dice que no tiene como justificarlos. Quizá por eso no ha pagado impuestos. Yo no quiero realmente arriesgarme, pero sí en lo único que me arriesgo es que es un expresidente de ARENA.

De los cuatro expresidentes que ARENA tuvo, entonces vale la pena que conozcamos y que el Fiscal General de la República, ahora sí le podemos decir: le exigimos al Fiscal General de la República, como los hizo el Presidente, que inicie estas investigaciones y llegue a fondo de esto. Porque se trata sin duda de $10 millones de dólares del patrimonio de los salvadoreños.

Roberto quizá para poner en perspectiva lo que viene en temas de campaña. Se anunció por Salvador y Óscar sobre posibilidad de caravanas en diferentes puntos del país. ¿Qué más sigue?

Le pido a la militancia del partido. A todos nuestros amigos, al pueblo que no sigue en esto que difundamos el éxito del fin de semana, que continuemos con esa mecánica. O sea, hay que entrar en contacto con el pueblo, hay que difundir el programa. Las promesas de campaña son nuestros compromisos no son simples promesas, así como fue promesa el Vaso de Leche, los paquetes escolares, la reducción de los precios de los medicamentos, el crecimiento de la producción de granos básicos para que disminuyeran los precios. Esas promesas se cumplieron. Los zapatos, los útiles, todo eso se cumplió. Pero hoy tenemos nuevas promesas vinculadas al empleo, vinculadas a la seguridad, vinculadas a la economía en general, a la educación como son: la computadora para los niños, la tarjeta joven que era de las cosas mucho más aplaudidas dicho sea de paso, cuando Salvador hablaba de la tarjeta joven, que es el medio pasaje para los jóvenes; cuando Salvador hablaba de los paquetes escolar para bachillerato, yo sentí que era de las cosas que más aplaudía la gente. Tendrá un impacto sin duda. Y seguramente en el desarrollo de la campaña hay que difundir aspectos que hoy por hoy fueron menos difundidos en esta primera fase, porque estamos arrancando la campaña y no se puede mencionar todo de un solo.

El diseño original era un fin de semana con un discurso motivacional, un discurso llamando a la participación pero no podría faltar que se mencionaban algunos aspectos programáticos, entonces a eso le podemos decir a la militancia, a los amigos difundamos nuestro programa, vamos a tener la capacidad de convencer a todo el pueblo salvadoreño que nos acompañe en esta lucha de darle continuidad a lo que hemos logrado y para asegurar los nuevos desafíos que están por delante.
Ver fotos de la caravana

Post a Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Subscribase a Nuestra Newsletter

Subscribase a Nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Usted se ha subscrito exitosamente!